QUIENES SOMOS

Habiendo transmitido las cofradías y hermandades, en especial de Semana Santa, la necesidad de tener a disposición una herramienta que les permita ayudarles en la gestión burocrático-legal de las juntas directivas, a nivel canónico y civil, nació en primer lugar un manual como servicio a éstas y a la Iglesia.

Esa primera idea nació de Francisco Javier García Mora, asesor jurídico de la Junta Diocesana de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de la Diócesis de Orihuela-Alicante, ex presidente y presidente de honor de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Elche y procurador de los tribunales quien fue desarrollando la ingente labor de sistematización y puesta al día de la normativa y exigencias aplicables.

De esa idea primigenia han surgido diferentes sinergias y avanzado el proyecto se incorpora Luis Mira Seller, secretario de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Novelda, bibliotecario de profesión, diseñador y desarrollador web con experiencia en el mundo de los bits desde, casi, los albores del nacimiento de la informática.

Así el hilo conductor temporal del manual son, modelos de actas, cartas, instancias, y finaliza con la normativa tanto canónica, diocesana de la Diócesis Orihuela-Alicante, como jurídico-civil buscando siempre el aspecto práctico de lo tratado.

Fruto de esa misión, ya compartida, han venido a surgir diferentes propuestas que poco a poco irán viendo la luz tanto en el plano virtual como en el físico. Prueba de ello es esta web alrededor de la cual girará toda nuestra actividad, esperado que se convierta en lugar de referencia, y la Primera Jornada que bajo el título “ASPECTOS LEGALES DE LAS COFRADIAS Y HERMANDADES, Teoría y práctica”, tiene lugar en la Universidad Miguel Hernández de Elche marcando una y otra el inicio público del proyecto.